8/2/13

propedéutica :La propedeutica (del griego (pró), que significa ‘antes’ y (paideutikós), ‘referido a la enseñanza’ (siendo paidós: ‘niño’)) es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina. Constituye una etapa previa a la metodología (conocimiento de los procedimientos y técnicas necesarios para investigar en un área científica). En la mayor parte de las instituciones educativas, los estudios de posgrado (maestría y doctorado) incluyen un curso propedéutico.



semiologia








semiologia : es la ciencia dedicada a estudiar los signos (manifestaciones clínicas objetivas) y síntomas(percepciones subjetivas) presentados y referidos, respectivamente, por el paciente, para, mediante su organización en síndromes, jerarquización y razonamiento, llegar al diagnóstico. Esta información es obtenida, generalmente, durante la confección de la Historia Clínica (interrogatorio y examen físico) en el contexto de la entrevista médica. El método de trabajo aplicado se conoce como método clínico.


Síntoma es, en medicina, la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad.

 signos  son las manifestaciones objetivas, clínicamente fiables, y observadas en la exploración médica.   Un signo clínico es un elemento clave que el médico puede percibir en un examen físico, en contraposición a los síntomas que son los elementos subjetivos, es decir, son percibidos sólo por el paciente.

ejemplos de sintomas:
dolor                                                                                                                          mareo                                     



No hay comentarios.:

Publicar un comentario